All gamers should publish something in print form… Any decent print shop, Kinkos included, can make the booklets, so write something, print out 50, mark them up a bit and set yourself up a Paypal button, and spam away on the boards! We’re creators and participants, not passive entertainment receivers…
James Edward Raggi, Líder del Old School Renaissance
Traducción:
Todos los roleros deberían de publicar algo en papel… Cualquier tienda con servicios de impresión, como Kinko’s, puede hacer panfletos, así que escribe algo, imprime cincuenta, ponles un precio y coloca un botón de Paypal, ¡y llena los foros de spam! Somos creadores y participantes, no receptores pasivos de entretenimiento.
No puedo estar más de acuerdo.
Un placer leerte siempre, René.
Bueno, la idea del spam como que no me acaba de gustar…
¿Y si mejor solo lo distribuyes con Creative Commons?
Corsario: buuuuuuuuuuuuu 😛
Que tremenda estupidez. Como si ya no estuviéramos tapados de porquerías.
La palabra «spam» más «botón de paypal» en la misma oración ya me da escalofríos.
Dogui: buuuuuuuuuuuu 😛
No me parece una estupidez, ni tremenda ni de ningún otro tipo. Creo que el tipo tiene un buen punto.
Lo de que estamos llenos de porquerías es un argumento para dejar de hacer cualquier cosa: niños, libros, recetas de cocina, restaurantes, políticos, estaciones de radio, grupos de rock. Lo que es lo mismo, no es un buen argumento.
Yo estoy de acuerdo. Me encantaría tener una copia impresa al menos semi-profesionalmente del lSdA que hizo SaS.
Je, yo si tengo una (aunque anda perdida). Nada te impide imprimir algunas copias de LSDA e incluso venderlas si quieres, Funy. Para eso está la licencia.
¿Qué tal autocrítica? ¿Conciencia? Esos parecen ser buenos argumentos poco usados, especialmente online, cuando de publicar cualquier cosa se trata.
Publicar cualquier cosa con un botón de paypal a su lado solo puede hacer más daño que otra cosa.
El pequeño capitalista en mí diría que la oferta y la demanda se encargarían de lo que la autocrítica o la conciencia no harían. Pero creo que esa no es la respuesta completa, aunque si es parte importante.
Lo que este cuate Raggi escribe no es que te armes un PDF y lo regales (con licencia CC 😛 ) de lo primero que se te ocurra; sino que te armes un panfleto, imprimas cincuenta, los engargoles o engrapes, lo promociones como un demonio en cuanto foro te encuentres y que lo vendas. No es muy distinto de cómo se vendía Sorcerer o D&D cuando empezaron. Tampoco es muy distinto de la ideología del Ashcan Front. Todo ese proceso tiende a meter el asunto de la conciencia en su interior y el mercado se encarga de lo demás.
Creo que la discusión se está llendo a otro lado.
Lo que entiendo de la cita no es «hacer basura y meter spam». Lo veo más encaminado a decir «no dejes las cosas al aire, quejándote sin hacer nada; publica algo, y no sólo eso, sino además intenta promocionarlo».
Haz. No te quedes con las cosas guardadas en el disco duro (o en el mejor de los casos un cajón).
Que claro, hacer por hacer es casi lo mismo que no hacer nada…
Conociendo cómo se mueve la nueva «revolución old-school» no puede parecer extraño que entienda esa frase como:
«Escribe cualquier basura, publicala en papel y tirá spam por todos los foros y threads posibles.»
¿O acaso no tenemos uno o más exponentes de esto en cada uno de los foros que frecuentamos?
120% de acuerdo con Dogui. La diferencia con Sorcerer y D&D era que era el primero, un buen juego (con un trabajo detrás) y el segundo, que era el primero de su tipo.
Este hombre invierte la ecuación: 10% de trabajo, 90% de esfuerzo distributivo. Nada bueno puede salir de eso.
Técnicamente él únicamente habla del trabajo. Únicamente del esfuerzo distributivo.
No lo menciona. Ni para bien ni para mal. Fácilmente se puede leer ese «10/90», pero eso no deja de ser una posible interpretación. Dice «publica», sin decir qué publiques. Puede ser algo que tenga años de trabajo o basuras como las que se están mencionando. Pero esa es la parte que viene «antes» de la cita.
Lo que sí menciona (y creo que vale la pena rescatarlo) es la parte proactiva: asumirnos como creadores y participantes, en lugar de sólo como receptores pasivos.
(Errata. El primer enunciado debería leerse:
«Técnicamente en la cita él no habla del trabajo. Únicamente del esfuerzo distributivo.»)
Una cosa que me gusta mucho de ciertos foros es que realmente se promociona la «lectura benevolente». Lo bonito que tiene es que en vez de intentar entender las motivaciones detrás de lo que dice alguien, como esta persona, así sin contexto, es más productivo quedarse con la parte que nos resulta útil.
Efectivamente, todos deberíamos plantearnos el llevar algún proyecto hasta el final, publicación e intento de promoción incluídos. Y aprender durante el proceso. Seguro que es muy revelador e instructivo.
Si eso no es lo que él quería decir, allá él. Eso es lo que yo quiero entender, porque me resulta útil.
En cuanto al procedimiento de publicación y publicitación, por supuesto, se puede ser más o menos agresivo. Pero ser pesado, inapropiado o molesto no creo que sea beneficioso para nadie, ni para el proyecto. Aunque intentar hacerse notar un poco, siempre que se sea juicioso y correcto, es lo suyo.
Coincido con Arturo. Es interesante la forma en que rápidamente se han tomado de la frase «llena los foros de spam» para dejar de ver lo realmente importante: llevar a buen término un juego, publicarlo y promocionarlo.
No quedarse en el diseño perdido a medias en un foro cualquiera sino terminar una version jugable, mostrarlo y lanzarlo al mundo. Que puede ser muy revelador? Sin duda alguna
Y dejar de cerrarse en ver esto como un comentario de un «revolucionario old-school» no sería mala idea, por cierto. Es un comentario que le viene bien a todo aquel que realmente está interesado en diseñar un juego, indie o no. (Me pregunto que hubiera pasado si este comentario lo hacia Ron Edwards o Clinton R. Nixon)
No entendí el comentario de Gorsh sobre Sorcerer y D&D. Reformule!
Pifié el tipeo… debe decir «la diferencia con Sorcerer y D&D era que, el primero, era un buen juego, con…» etc.
Lo que quise decir (si hace falta), era respondíendo al post anterior de René… Decía que había una diferencia, más allá de la forma en que se difundieron, entre esto que se propone acá y los casos de Sorcerer y D&D. Esa diferencia es que esos dos juegos, por distintas razones, tienen mucho más mérito de trabajo creativo que lanzarse a publicar lo primero que uno escribe. Sorcerer porque es un laburo de muchas vueltas para afinar el juego, con su reescritura, sus discusiones, etc; y del D&D original porque justamente lo meritorio es eso «original»: no estaban haciendo «otro» juego de rol, estaban faking inventando (no de la nada, no del todo… pero igual) el formato mismo.
Entonces, si bien la forma de promoción es la misma, lo rescatable es todo el trabajo mental que hubo detrás, cosa que la cita que da origen a todo esto parece (parece… sin contexto no puedo decir más) dejar muy en segundo plano.
¿Got it now?
Creo que lo de «sacar cualquier basura» se está metiendo a golpe y porrazo en el argumento. El tipo dice textualmente «publica algo». No le pone calidad de por medio.
El asunto es, quienes están acostumbrados a esforzarse poco, no harán nada. Primer filtro.
Después, de los muchos que «buscan hacer algo», pocos, muy pocos llegarán a la fase de preprensa (creo que todos aquí hemos estado o estamos en esa parte). Otro filtro.
Además en esta época en la que autopublicarse ya no es «tabú» para un creador, ni sinónimo de «falta de calidad» entre el personal, con las herramientas fácilmente accesibles y las opciones «baratas» para publicar, es posible que con tezón y un trabajo a conciencia (donde prive la autocrítica y la revisión, corrección y demás elementos para el aseguramiento de calidad, es relativamente sencillo sacar algo mínimamente digno de ser adquirido por otras personas.
Vamos ayer mismo me topé con una casa en Guadalajara, Jalisco que imprime libros de 224 páginas, en tamaño media carta, a blanco y negro por algo así como 9600 pesos y poco menos… es decir: 48 pesos por libro.
Creo que se puede. El argumento real que yo veo es que… si tienes tanto que decir sobre los JdR y crees que puedes hacerlo mejor, pues anda.
Hazlo.
Y ponle precio justo a tu esfuerzo, si crees (o quieres) que así deba ser.
Darse a conocer sin que nadie pregunte por ti… técnicamente es spam. Si no quieren o no pueden pagar publicidad profesional, tendrán que recurrir al marketing viral… que técnicamente es una forma menos molesta de spam, pero spam al fin y al cabo.
Además si se promocionaran «en cuanto foro frecuenten», ¿estarían haciendo spam? No lo creo. A fin de cuentas, están en lugares donde tienen presencia «virtual» e intereses comunes. Para mí, sólo estarían pasando la noticia entre el personal.
Ahí me quedo mas claro, Gorsh. Igual, creo que disentismos.
Vos estas hablando de D&D hace 30 años, hoy día D&D esta lejos de ser algo nuevo. Sin embargo, es un juego que se viene casi re inventando en casi edición (o afinandose para satisfacer a un público hacia el público más masivo, segun como se vea). Ahora, al igual que Sorcerer, o diametralmente, es un juego con muchísimo laburo atrás. De hecho, debe de ser el juego con más laburo atrás que hay en la historia del rol, o incluso de la industria de los juegos. Y eso hablando desde la primera edición, hasta la última. Horas y horas hombre de playtesting ¿Alguna ves te pusiste a leer la lista de playtesters que tienen esos manuales?Sin contar que La cantidad de pasta que hay atrás de 4ta ni te la podes imaginár, si hasta la empresa que es dueña de la marca esta en la bolsa.
Y todo este laburo excepcional, no deja de invalidar que… nos han quemado la cabeza con D&D 4ta desde meses antes que saliera. Leímos cientos y cientos de páginas en foros, y vimos los videos, y bajamos los avances, y ranteamos por todo el internet sin tener ni idea que iba la cosa. Casi que teníamos quemado el logo de Dungeons en los globos oculares, como si los rayos catódicos del monitor fueran el torno de un tatuador.
Yo habla y habla y habla de D&D 4ta con mi mesa de 3.x, sin tener una puta idea de que la iba el juego. El aparato de marketing y publicidad de Wizards hizo un laburo tan excepcionalmente bueno, que el consejo ese de escribir un juego de dos páginas y spammear casi es hasta inocente al lado del lavado de cabeza que hacen esos supuestos juegos importantes…
o no?