Robándole descaradamente al genial blog mexicano Against The Shadow, paso a dejar los enlaces a estos cuatro comentarios en el blog de Ryan Dancey.
Climb the highest mountain
Keep hope alive!
Step 1: Redefine the hobby
Step 2: Redefine the experience
Algunas de las cosas que me dejan esos artículos:
Los números marcan tendencia
Y el ciclo del rol se repite una y otra vez. Surge, recauda, no es económicamente viable, hunde a los grandes apostadores, renace, vuelve a comenzar.
Es un hobby raro que por un lado mueve millones con material mediocre y por otro mueve poca guita con material interesante. Ahora que lo pienso, no es tan raro. Casi toda la industria del entretenimiento parece moverse asi.
El nombre del hobby
Storytelling, roleplaying, storygaming. De hecho me gustaría que se clasifiquen los juegos como se clasifican los estilos de música. Quizá no esté bueno que todos estén bajo un mismo nombre. No para segregar, sino para orientar al consumidor.
Hay juegos nuevos denominados story games, por sus características. Son juegos que salen de la norma de los juegos de rol y por ende necesitaban otra definición. Algunos de ellos ni siquiera tratan sobre “interpretar un rol.” Pero no dejan de ser juegos.
Ahora la ironía está en que los juegos de rol que más enfatizan el tema del rol, del personaje, de que el metajuego es mala palabra, de “tu personaje no sabe eso”, son en su mayoría juegos donde la historia es algo secundario. Juegos que tranquilamente podrían suplantarse con un MMORPG y la experiencia sería menos frustrante y más enriquecedora.
Este tipo (RS Dancey) es interesante
Pero me parece que está un poco desconectado de otra gente que está creando su visión. No es gente que quiere destruir el mundo y rehacerlo a su imagen y semejanza. Es gente que, como dijo alguien en un comentario en ese blog, “está dejando de hablar del hobby para ponerse a crear juegos interesantes.”
¿Que pensaría si leyera Universalis? ¿My Life with Master? ¿Burning Wheel?
¿O acaso el cambio tiene que pasar por los estratos mayores? ¿Por las editoriales sin cara (ni verguenza) que publican siguiendo conceptos contables? No, no es bajada de línea comunista esto. Es una visión de la realidad.
La realidad
Indica que el rol no es rentable a largo plazo. Nunca lo fue, y al parecer nunca lo será (cancelaron las revistas Dungeon y Dragon…)
Pero asi como hay muchos roleros también hay muchos interesados en escribir juegos de rol. Algunos logran vivir de eso. La gran mayoría no. Pero eso no es malo.
En este momento si yo escribo un juego puedo tener un grupo de playtest en Hungría, un proofreader en Francia y un ilustrador inglés. Y eso se aplica también a la comercialización. No hay engranajes imparables en movimiento. Simplemente el creador en contacto directo con su público. No está obligado a sacar 2 suplementos mensuales. De hecho su target quizá no necesite suplementos y pueda empezar a desarrollar otro juego.
Ese me parece que es el futuro de los juegos de rol.
El futuro
Ryan Dancey habla principalmente de mejorar la experiencia con algunos guiños a “mejorar el hobby” en general. La experiencia mejoró. Ahora hay juegos que hacen lo que dicen que hacen, que entregan el tipo de experiencias ideales que antaño solamente se lograban en los párrafos de ambientación de los libros de rol. De hecho, y para no perder la costumbre, creo que
¿Algún comentario de disentimiento, odio o completa concordancia con lo escrito?
No a lo escrito, pero te condenso la opinión, que no es otra cosa que un copy-paste de lo que se habla en S.G.:
A) Nombró a Burning Wheel, pero igual suena que reinventa la rueda. Algunos lo aplauden por “decirselo a gente que no conoce los juegos indie”, pero me parece aún peor si les usa el argumento, conoce que lo están haciendo, y no dice nada de ellos.
B) Salvar al hobby las pelotas: salvar a la industria. Desde ese punto, me empieza a dejar de importar. Una de las cosas que los indie demuestran es que no hace ( más ) falta una industria del rol. Como decís ahí, ya no necesito la estructura grande para conseguir, conocer, diseñar, o editar rol. En SG tenés a noruegos leyendo juegos de gringos y mandando sus playtests para que los lea y comente un español. Si quiero meterme, entro a indiepressrevolution y pongo los dólares, y en N días/semanas me llega el juego a la puerta de casa.
En ese contexto, la salud de WotC me la suda.
C) El concepto de “historia” del tipo hace agua. Pero en un sentido a lo Titanic, me refiero. Se supone que se pone storygamer, pero después sus recetas no van para ese lado ni un poco: de seguirle la idea, estaríamos armando un nuevo WoD.
D) Todo ese ruido de “oh la informática” me hace acordar al título de Eco, “Apocalípticos e Integrados”. Lo que no sé es a cuál, pero ciertamente me parece que le da demasiado eco a “las nuevas tecnologías”. Como se dijo, o en realidad no así, preguntale a un aeromodelista cómo le cambió la vida la internet: va a contestar con los beneficios de foros y encuentros, pero no va a llorar de que el Flight Simulator está matando su hobby…
En fin: fruta. Rancia, aparte…
Post Data: Encontré el blog de Ben Lehman… Creo que te falta el link: vale la pena.
http://benlehman.blogspot.com/
( hasta que se cansó de blogspot )
http://swingpad.com/dustyboots/wordpress/
( ahora )
Si, yo tuve las mismas impresiones con el tipo. Primero me gustó porque hablaba de lo que me interesa a mi, pero después cuando empecé a saber bien quién era y lo que hacía, me empezó a tirar mal olor todo. Sin duda es un tipo que tiene que ver con la industria y quedó afuera del monstruo grande.
Quiere alejarse usando conceptos e ideas que ya están en funcionamiento. Por un lado me interesaría ver que se lograse algo por el estilo, aunque por definición el modelo que se usa en el mainstream no se lleva muy bien con el tipo de juegos que me interesa (con excepciones como Burning Wheel y Over The Edge, que mientras más suplementos mejor 🙂 )
Cuando empezó a delirar con la tecnología ya no le di mucha pelota. Especialmente porque ya existen los juegos “a medida” Hay algunos diseñadores que juntan un grupo de gente con gustos similares, cobran un entry fee digamos y crean un juego a medida que se termina de pagar cuando se termina el diseño. Interesante pero ultra nicho.
Y gracias por los enlaces, voy a agregarlos!
Lo que yo creo que jode a muchos es que el rol ya cada vez se asocia menos a los círculos gafapastas y va cogiendo aceptación en el público general.
Una cosa es jugar una partida de rol y otra es un juego de PC. Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora bien, yo no entiendo eso de diferenciar un juego de rol A (que supuestamente es bueno) de un juego de rol B (que por cojones es malo). ¿Por qué hay que seguir un canon? ¿Por qué es malo abrir la temática a un mayor público? El que quiera sentir la “esencia oldie”, se puede descargar los rulebooks de Rolemaster y hacer una oposición con las tablas de críticos. Es libre de hacerlo. Ahora bien, los que tomamos el rol como un hobbie y no como si fuera algo en lo que ponemos la vida en ello, no vemos mal los cambios, más acertados o no, que cuestan asmiliar para los más reaccionarios. Pero creo yo que se debe eso más bien a que asocian el cambio con una pérdida de “territorio” o de “estátus” que realmente una pérdida en su calidad de juego.
Saludos.