Como no he comentado por acá, traduje Donjon de Clinton Nixon, y está tomando forma lentamente. El leerlo me dio unas ganas inmesas de jugarlo, así que imprimí una horrible versión sin pulir y me preparé para poder jugar finalmente en una ambientación que me atrae desde hace una década. Dark Sun.
Finalmente puedo decidir jugar Dark Sun y realmente llegar a divertirme. Gracias a Donjon.
Hoy iba a ser una sesión para armar personajes y jugar una introducción. Realmente quiero experimentar lo que se siente jugar una campaña. Entonces pensé un sistema simple para lograrlo.
El primer paso era la creación de personajes y la introducción. Si ello llama la atención de los jugadores, se plantea una aventura de dos sesiones. Si se desea continuar, se siguen planteando aventuras de pocas sesiones y así se avanza en la campaña.
La gracia es que no quiero jugar en Dark Sun. Quiero crear mi propia ambientación (aunque sea DS con el número de serie borrado) y todos sabemos lo inútil que es ponerse a escribir párrafos y párrafos de prosa que luego no entrarán en la partida.
Entonces me planteé lo siguiente. Aprovechando el excelente sistema de Habilidades de Donjon, creé las criaturas y PNJs para la introducción. Eso solo ya agregó color a la ambientación. Ya tengo algunas armas específicas, algunas culturas y especies, estilos de combate y sectas extrañas.
Lo interesante es que planteé solo eso al jugador cuando comenzamos a crear el personaje. Para que “saboree” la ambientación (o lo que hay de ella) De esa manera la propia creación del personaje jugador agrega detalles a la ambientación. Pablo creó su personaje y el solo hecho de hacerlo agregó a la ambientación lo siguiente: un arma, un clan de gladiadores arcanos, un gusano mítico con valores metafóricos, un animal del cual se obtienen los huesos para el arma antes mencionada, y creamos características de otra especie, los elfos (cosa que su personaje no era), gracias a una de las habilidades del personaje.
Lo increíble de Donjon es que los números y la historia en la parte de atrás de la hoja (que nadie leerá) se combinan de manera maravillosa. Al leer la hoja del personaje, sus habilidades, su arma y sus Palabras Mágicas, uno arma una imagen mental del personaje, su pasado y la cultura a su alrededor.
Y eso es lo que quiero lograr. Quiero crear una ambientación jugándola. Sin texto inútil. Llena de clases, razas, pnjs, monstruos, culturas y armas de ejemplo. Porque Donjon se trata de crear tu propio dungeon crawling. Un marco de campaña típico es inútil para Donjon, porque la diversión está en crear todos los elementos, moldear el mundo a los personajes.
La introducción no se pudo jugar porque como habrás notado, solo un jugador asistió a la reunión.
Y aprovecho a comentar que la campaña tendrá su hogar acá, por supuesto. Trataré de armar una nueva página dentro del blog lo mejor organizada posible para acumular el material mientras se vayan dando las partidas.
Espero que se pueda hacer realidad y pueda experimentar lo que significa dirigir una campaña.
Responder