Sumado a mi usualmente caótica lectura simultánea habitual (Richard Matheson, Cortázar, Úrsula LeGuin, Joseph Conrad, historietas varias (Bone, Peter Bagge, Promethea, Ernie Pike, Drago de Burne Hogarth)) tengo que decir que estas últimas semanas he leído mucho rol.
Y cuando leo un libro de rol suelo leerlo hasta el final de una sola leída, debido a que son más fáciles de “abandonar” que cualquier novela. No creo que sea casualidad que al no estar jugando, necesite la lectura de rol como paliativo. Y desde finales del 07 que me ¿mal acostumbre? a jugar seguido. Pero el grupo no está andando.
Algunas cosas que he leído.
Play Unsafe: El tan mentado libro de consejos para jugar mejor, basado principalmente en clases de improvisación teatral. Hay muchas cosas básicas, y otras algo extrañas. De hecho el propio autor suele comentar algunas de sus técnicas como “odio hacer esto, pero es interesante,” por lo cual uno no sabe si arriesgarse. Siempre es diferente leer sobre rol.
HeroQuest: El primer gran juego “mainstream” narra jipi. El sistema es simple y guía muy bien. El problema en este caso es que la ambientación es tan vasta e inmensa que es intimidante. De todas maneras tiene un poco de la “modularidad” de otros juegos, donde uno puede centrarse en X región, con X tipos de personajes y achicar el espectro, pero la organización del manual no lo hace fácil.
Trollbabe: Siempre releo a mi chica preferida. En este caso porque quiero dirigir por foro. Y con una ambientación en particular comentada más adelante.
The Shadow of Yesterday: Sí, yo tengo en papel una versión anterior a LSDA de SAS, por lo cual leo TSOY. Tengo unas ganas inmesas de dirigirlo en mesa, pero el grupo no responde.
Macho Women with Guns 2da edición: Solo recuerdo una vez de divertirme tanto leyendo un manual, y fue con Over The Edge. Imaginá. Es simplemente imperdible. Es una carroza, con combate en hexágonos y ese tipo de cosas. Pero es una obra genial.
Agon, Agon, y más Agon: Sí, quiero dirigir Agon. Lo leí 3 veces ya, absorviendo cada mecánica. Pero mi idea de jugarlo solo con jugadores que lo hayan leído me asegura una mesa vacía durante la próxima década. Luego dicen que jugar rol es simple.
Conan D20 2da edición: Es un manual hermoso, lleno de datos y con un sistema que domino lo suficiente como para ignorarlo por completo mientras consumo todo el material de ambientación. Quiero jugar Trollbabe en Hyboria, y por foro. ¿Qué? ¿Qué pasa?
Epic Armageddon: No es rol, sino el wargame para figuras de 6mm ambientado en el universo de Warhammer 40k. Me encantan los wargames y hace mucho que no tenía una sesión de mecánicas duras. Es un gran juego, interesante, y lleno de ideas geniales. Además estoy pintando Marines, Orkos, Squats y Tiránidos en 6mm 🙂
Otra gran droga para los que no estamos jugando es escuchar a los Durham 3, el podcast de Remi Treuer, Jason Morningstar y Clinton Nixon. Al menos durante la primera docena de capítulos (que es por donde voy) ellos comienzan el podcast antes de jugar, hablando de un tema en particular, luego juegan (esto no se graba) y vuelven al micrófono al terminar la partida. La energía (y la envidia que uno siente) es impresionante. Y son tipos bastante interesantes.
Responder