El capítulo de reglas básicas (Burning Wheel) en Burning Empires me está enterrando vivo. No es complejo. Es bien lógico, coherente, y dá la impresión de que funciona increíblemente. De hecho uno se pregunta cómo se pueden seguir escribiendo manuales de cierta manera después de existir esto. Pero es pesado. Inmenso.
Lo peor es que no es “el DJ hace esto, el DJ hace lo otro”. Las mecánicas son siempre iguales para todos. Las obligaciones del DJ y el poder de veto son las excepciones. Y eso lo hace peor, porque me dan muchas más ganas de jugar BE que de dirigirlo. Pero son tantas las cosas que uno tiene que tener en cuenta. Tantas las opciones, tantos los engranajes del personaje. Toda perilla del personaje puede girarse para varios lados, y todas las opciones son interesantes. Y los personajes tiene muchas (creencias, traits, instintos, stats, habilidades, círculos, recursos, tres tipos de artha, reputación, avances, FoRKs)
Leerlo no es pesado de por sí. Está escrito de manera excelente. Pero me cuesta ver todo desde la distancia. Cuando me encuentro con alguna mecánica o procedimiento puedo imaginarme que será divertida en la mesa… pero está aislada. No estoy pensando que mientras tiro los dados estoy en cierto tipo de escena que es limitada, tengo la posibilidad de obtener artha, puedo usar los FoRKs, tengo que anotar el posible avance, estoy activando el instinto de otro personaje y dios sabe qué cosas todavía me faltan aprender.
Cuando dicten un curso en Burning Wheel voy a ser el primero en anotarme. Por ahora me las arreglo con el manual.
Algunos aseguran que D&D 4ta tiene procedimientos de creación de ciertos elementos difíciles para que los jugadores sean vencidos por la vagancia e intenten obtener todo mediante el sitio web pago. ¿Luke Crane habrá creado BW para que, luego de la inversión de aprenderlo y jugarlo, uno sienta que debe jugarlo hasta el derretimiento de los polos para sentir que lo domina?
Burning Wheel no es difícil de aprender, pero dominarlo, sospecho, toma años. La gran diferencia es que no necesitas dominarlo para que haga lo que tiene que hacer. Con un entendimiento básico de las reglas van a salir cosas muy interesantes.
Oye, pues si pusieses un miniresumen de las reglas creo que todos te estaríamos agradecidos. Yo me lo he pillado de curiosidad por tus post y ahora lo estoy leyendo, pero me está costando la vida, mi inglés es perruno perruno
“La gran diferencia es que no necesitas dominarlo para que haga lo que tiene que hacer.”
Creo que esa frase define claramente por qué BW es grande. Esa frase es una patada en el trasero de todos los juegos del rol del planeta, para que despierten de una vez.
Mjar, creo que hasta sería útil para mí lograr hacer un buen resumen de las reglas. Creo que hay buenas reseñas por ahí, pero la idea no sería con ánimo de review sino más bien con ánimo de poner las cosas en perspectiva.
Sobre la forma en que está escrita, debo admitir que está escrito de una manera extremadamente clara. No puedo decir que cualquiera con conocimientos básicos de inglés lo pueda leer cómodamente, pero sí que está explicado de manera magistral. Quizá una buena herramienta sea leerse los cómics antes de leer el juego, para tener alguna terminología ya aprendida. Yo los estoy releyendo ahora junto al juego y los estoy disfrutando (a ambos) de una forma impresionante.
Dios mío. Cada vez veo más claro que voy a comprarme este juego dentro de poco, a pesar de parecerme tan caro.
Lo que no sé es cómo hacerme con los cómics.
Los cómics no son lo más mainstream del mundo, pero el autor es conocido. Dibuja para DC ahora y ha pintado incontables cartas de magic.
Creo que hay ediciones en libro de las series. Alguna en DC, otra en Dark Horse.