El jueves tenía mi range map plastificado. El viernes, mi manual espiralado. De noche una última leída, y el sábado partida de 3:16.
Nos juntamos en la casa del ausente hermano de Gorsh. Una hermosa cada antigua, «de abuela», pero hecha un caos. Todo instrumento de percusión imaginable desperdigado por ahí, cds de loops y samplers, y botellas de whisky vacías. Casi que lo envidio al hermano de Gorsh.
Mientras el anfitrión cocinaba unas hamburguesas llegaron los demás jugadores: Metalgryphon y Henry. ¿Ya conté la vez que Henry me vendió Changeling 2da y Leyenda de Cinco Anillos 2da hace muchos años? Ah, ok.
Expliqué apenas de qué iba esto. Le agregué algunas de mis propias apreciaciones temáticas que el texto deja a la imaginación de cada uno. Después de todo si dirijo quiero que el clima sea el que yo quiero jugar. 3:16 es un juego que puede encararse de muchas maneras.
Decidí que crearíamos personajes, luego enseñaría las reglas de combate en el primer encuentro, y recién después de mostrar cómo funciona el combate explicar los flashbacks. No todo salió a la perfección.
Gorsh en la foto obligada del mate. Dedicada a René.
Henry creó a Brik, un soldado de reputación Arriesgado con Fighting Ability 6 y Non Fighting Ability 4. Metalgryphon creó al personaje que todos estábamos esperando. Les dejo un minuto para imaginarlo antes de detallarlo.
¿Listo?
Murdock. Reputación «Crazy Bastard». FA 7, NFA 3. Un E-Cannon entre las manitas. Y era el cabo. Gorsh creó a Castillo, el sargento. Reputación Muy Macho (la ironía…) y con FA 4, NFA 6.
Para comenzar, creo que el intento de crear un personaje balanceado no es la mejor idea. Me parece que el extremo 7-3 y 8-2 son la mejor opción. Un puede confiar en su habilidad elegida, y si tiene éxito con la otra, bueno, es un bonus. Pero esto es apreciación por cómo se dieron las cosas.
Comenzamos con un discurso en órbita. Toda la compañía reunida a punto de ser lanzada en drop pods hacia la blanca superficie de Matisse. La compañía Alpha, los mejores hombres de la brigada están incomunicados hace semanas. Primer objetivo: averiguar qué mieda pasa ahí abajo. Luego: exterminio.
Los pods caen en un radio muy grande. Cada uno lleva una escuadra de unos 30 hombres. El sargento Castillo despliega el perímetro. La superficie blanca de Matisse no varía. El frío duele y la nieve llega hasta las rodillas.
El personaje de Henry se sube sobre el drop pod y usa sus binoculares. Descubre que unas pequeñas manchas a la distancia son soldados del 3:16. Cuando llegan hasta ellos los identifican como exploradores de la compañía Alpha. Relatan que su exploración de avanzada los mantenía aislados del resto de las escuadras, pero sin embargo perdieron todo contacto. Intentando volver a su base se encontraron con cadáveres amigos en gran cantidad. Hacía semanas que estaban deambulando por los inmensos bosques blancos del planeta.
La mesa «de abuela» de Gorsh. Algo en ella era perfecto para tirar dados y tener manuales impresos.
También describieron a los alienígenas como inmensos seres cubiertos de abrigos blancos que eran difíciles de ubicar a simple vista.
En algún momento de todo esto recordé que debía calcular la Alien Ability. Salió Highest FA – 2. AA: 5. A pesar de eso, tuve una cantidad de éxitos abrumadora.
En ese momento los personajes charlaban bastante, pero en tono militar. Parecía que estaban probándose los unos a los otros. Los soldados PNJ eran bastante normales. El personaje de Henry era respetuoso con el sargento pero no tanto con el cabo (Metal). El personaje de Metal no se metía con Henry pero sí con Castillo. Esta interacción, quizá no sorprendentemente, sería la parte más interesante de la partida.
Decidieron que los exploradores los guíen luego de acondicionarlos un poco. En el camino hacia los bosques se desata el primer combate. Henry había aclarado que estaba peinando el área con su visión calórica, y por eso le dí un +1 a la tirada de Dominance. Sin embargo todos fallaron menos los aliens. ¡Emboscada! Linda forma de comenzar.
Como dije, fueron emboscados y todos recibieron una herida. Puse 3 fichas para el nivel de amenaza. Mientras explicaba las reglas de combate descubrieron la habilidad especial de estos alienígenas. Ni los soldados ni las criaturas pueden causar bajas a larga distancia. El clima, el terreno, y la propia naturaleza de los alienígenas hace casi imposible el combate a largas distancias. Y como es una habilidad que también afecta negativamente a los aliens, no cuesta ningún token para usarla. Es gratuita. De alguna manera el personaje de Gorsh es herido nuevamente. Y de nuevo. Usa su armadura. Creo que alguno de los otros dos personajes también usa su armadura.
Los alienígenas son altos, miden unos 3 metros más o menos, y están cubiertos de pelo blanco sucio. No se ven facciones en sus caras y tienen garras afiladas. A distancia arrojan unas bolas de nieve que arrancan cabezas. Sí, eso.
En un momento Castillo está por morir. Gorsh considera si traer un reemplazo, o usar un Flashback. Sí, esas reglas que iba a explicar después del primer combate. Les explico sobre las field promotions, y cómo el cabo Murdock iba a ser ascendido automáticamente a sargento, mientras que el reemplazo sería cabo o soldado. Tanto Henry como Gorsh se horrorizaron mientras Metal sonreía. Castillo usó su Debilidad.
Narró cómo de niño básicamente se quebraba bajo ciertos niveles de presión, y comenzaba a correr desesperadamente. Castillo es quitado del combate llevándose un token de amenaza que casualmente es el último. Narramos cómo el sargento sale disparado hacia el drop pod con algunos alienígenas detrás de él. Las tropas lo ven y sacan todo tipo de conclusiones.
Al finalizar el combate se reagrupan, y el sargento dá órdenes de reunirse en el pod. Intenta convencerlos de que ordenó una retirada inexistente, y la tirada de NFA no logra convencer a nadie. Se decide dividir a las tropas. Un destacamento iría con el (ahora único) explorador sobreviviente hacia los bosques mientras los demás soldados (incluyendo a los PJs) volvían hacia el punto de partida. En el interin Castillo tiene una comunicación con su amigo el capitán, que no está del todo contento con el avance de la tropa.
Deciden volver hacia la zona boscosa. En el camino toman bastantes precauciones. También tienen conexión visual con algunos de los soldados del otro destacamento. Al llegar a los bosques quedan pasmados por su inmensidad y belleza (o sea, ignoran lo que hace el resto de la escuadra) Se están acercando y ven el combate a lo lejos. Solo unos pocos sobrevivientes se defienden de los alienígenas que los rodean. Entran en combate con algunos bonificadores y el sargento decide la distancia inicial. Se pone a máxima distancia, sabiendo que no tendrán éxito los disparos, pero con sus razones dentro de la ficción.
Si necesitás saber: Gorsh era el azul, Henry el blanco, y Metal el rojo. El rojo sangre.
Pongo 4 tokens de amenaza esta vez y relato cómo los aliens son algo más torpes en el bosque. Al lado de la batalla hay un claro del bosque donde hay algunos de los cadáveres de la compañía Alpha. Durante el combate Henry recibe un poco de piña. Metal tira alguna granada y los aliens se alejan, quizá intentando escapar. De hecho dejan fuera del rango de acción al sargento que se mantuvo en la retaguardia usando algunas acciones de NFA. Creo que en un momento de muerte segura Henry usa su Force Weakness, que ocasiona que otro PJ deba usar una Debilidad. Metal es el único con una disponible, así que narra también un evento de su niñez y en medio del combate se abalanza contra los aliens que huyen, destrozando al pobre explorador de la compañía perdida en su rabia asesina. Nuevamente, la Debilidad solo quita un token de amenaza, pero era el último.
En ese momento el personaje de Henry junto a otros soldados van directo contra Murdock, con intenciones hostiles después de verlo masacrar a su propio aliado. El sargento quiere intervenir. Gorsh pasa su tirada de NFA y por lo tanto llega primero. Logra calmar los ánimos y quita el E-Cannon de las manos de Murdock. La confianza de la tropa vuelve un poco al sargento, pero abandona al cabo Murdock.
¿Quién dice que se necesitan reglas para las desobediencias y los rangos militares? Toma esto, Eero Tuovinen.
El momento de calma que siguió fue tiempo de enterrar a los muertos y de averiguar de dónde salían los alienígenas. Algunas pistas apuntaban hacia la profunda nieve del piso, así que el soldado Brik fue castigado (junto a otros) a cavar. La noche cae, y en un momento algunos de los soldados que cavan desaparecen de golpe. Iluminan los pozos con bengalas y los ven contra el piso, muertos por el impacto, unos 20 metros hacia abajo.
La tropa se apuesta a bajar escalando usando los implementos de sus armaduras y descubren un laberinto de hielo. Llegamos a la conclusión que todo el puto planeta es hielo. El hielo es su tierra, y estas cuevas eran el hogar de los locales.
Todos comienzan una búsqueda con sus detectores de calor encendidos y ubican una gran masa calórica en un sector, bastante lejos. Además de que no sabían si había un camino directo. El sargento manda cuatro exploradores de avanzada, y siguen sus progreso mediante el feed de video.
Uno de los grupos se encuentra con un sobreviviente de Alpha, arrastrándose sin sentido hacia el lugar de donde los exploradores vienen. No pueden entablar diálogo y lo llevan con el sargento. Gorsh decide conectarse a la grabadora de la armadura del soldado que perdió la mente y mira, rebobinando todo, lo que le sucedió. Tuve que narrar los hechos como me venían a la cabeza y encima hacia atrás.
Voy a hacer el resto corto y conciso porque ya me estoy aburriendo. El video muestra como unas tropas de Alpha comienzan a cavar al igual que nuestros héroes, pero son chupados hacia abajo. Al parecer ellos cayeron en medio de una madriguera de proporciones. Fueron sorprendidos y exterminados. Los restantes fueron eliminados fuera, en el claro del bosque.
El sargento divide la fuerza en dos y se mueven hacia los rastros de calor en pinza. Sin embargo cuando llegan ven que el lugar es tremendamente grande y los alienígenas son cientos. Me quedan 8 tokens de amenaza así que los divido en dos combates, uno por cada grupo. Los chicos ya le habían agarrado la mano a la cosa y por suerte actuaron bastante rápido. Eliminaron sus cuatro puntos de aliens y se unieron al otro combate que no estaba yendo nada bien para los 3:16. Pongo otros 4 tokens de amenaza pero esta vez ocasiono algunos daños. Los chicos ya no tenían heridad, ni armadura, ni drogas de combate, y se habían usado dos Debilidades. Entonces Metal decide usar una Fortaleza, y la verdad la verdad, no me acuerdo qué narra como flashback. El hecho es que destroza el techo de la caverna enterrando a los alienígenas y proceden a ultimarlos. De esta manera los buscan en naves de descenso y dejan Matisse.
Post-misión. Metal mató más bichos, subió un nivel. Gorsh nuevamente sacó un número alto en su dado (que durante la partida fueron muuuuuchos fallos) pero esta vez le sirvió también para subir un nivel. Está bueno notar que los que gastaron sus flashbacks recuperaron uno. Metal recibió medalla por eliminar al último alienígena del planeta, y todos recibieron por su primera misión y por recibir heridas.
Ahora, como Metal y Gorsh usaron Debilidades, ambos era elegibles para democión. Metal intentó paliar esto con su advancement roll para subir un rango, pero falló. Gorsh y Henry ambos hicieron lobby para bajar a Murdock a soldado por su descontrol en batalla, pero la tirada no lo logró y la corte marcial declaró el juicio inconcluso. A pesar de todo esto Metal no intentó enjuiciar al sargento. Y lo decidió antes de la tirada de Gorsh en la corte marcial.
Tanto Murdock como Castillo subieron una habilidad por el nivel, recuperaron un flashback y todos mejoraron un nivel uno de los rangos de sus armas. Brik consiguió una escopeta con su tirada.
Y eso fue todo. Henry escapó rápido, pero aclaró que la pasó bien y que quería jugar nuevamente. Los otros tres nos quedamos un rato más con la lluvia fuera y la estufa adentro.
Gorsh y sus Kills this mission. Sí. Cero. En serio.
El juego funciona bien. Le dí la onda que yo quería y se notó. En cada combate pusimos NOFX, porque supuse que escucharían música matando alienígenas, y nos dividió bastante bien las escenas de combate de las que no. Quizá me creí demasiado lo de la preparación mínima, y derrapé un poco con la originalidad de algunas cosas. No lo digo como «mal máster, mal máster» porque nadie se quejó, sino porque pienso que la estructura de episodio autoconclusivo me permite delirar completamente cada planeta y raza alienígena. Y eso es lo que pienso hacer.
Por las fotos se puede ver que desistí de usar minis. Quería alejar el foco del range map. Supuse que iba a llamar demasiado la atención para algo que es un medidor abstracto completamente. Y sin embargo Gorsh me comentó que tenía problemas a veces para imaginar el combate de otra forma que no sea un simil campo de fútbol, con los alienígenas en una punta y las tropas en la otra. Quizá deba trabajar en eso haciendo que cada encuentro sea completamente diferente, inclusive variando las distancias abstractas entre combates.
Es difícil de manejar la importancia de cada escena. Me gusta, porque es diferente a todos los juegos que estuve dirigiendo últimamente. Mantener los flashbacks cortos. Meter el pie en el acelerador cuando los PJs se traban en alguna escena entre encuentros. Detallar un poco más los encuentros pero dejar siempre ese 30% que agregan las acciones de los personajes de los jugadores. Creo que me voy a divertir tanto o más «puliendo» mi forma de dirigir 3:16 (que es bastante diferente a todo) como los jugadores jugándolo.
Pacing, calcular las amenazas, crear situaciones donde la NFA sea divertida y adjudicar bonificadores al vuelo son habilidades interesantes, aunque solo se apliquen a este juego.
Ahora viene lo que más disfruto de los juegos de rol. Releer el manual después de jugarlo. Ver qué hicimos mal, entender cosas que antes se pasan por alto, y tenerlo bien fresco en la cabeza para la próxima vez.
Bue, creo que no me olvidé de nada. Un eterno AP para una sesión que pasó volando. Y encima el autor ni siquiera podrá aprovecharlo 😛
Mal lo de las miniaturas. ¿Para qué le pones plástico al mapa si luego no vas a poner a tus Space Marines encima?
Si algo me llamó la atención fue lo largas que parecían las escenas fuera de combate. ¿Usaste tiradas de NFA para des trabarlas?
Debería poner un vínculo al livejournal de Box Ninja en esta entrada. Siempre es divertido ver a los diseñadores intentando leer lo que escribimos de sus juegos.
Buen AP. Yo muero de ganas de probar el juego.
Vale, ya lo has conseguido. Me he comprado el pdf.
¡Estarás contento!
Y como ha dicho Rene, yo también me muero por probar este juego. ¿Crees que sería posible una buena partida con un solo PJ?
Bueno, al menos no se mojará cuando alguien cebe el mate y vuelque agua.
Intenté avisar en el blog de Gregor pero no encontré manera. Quizá lo anuncie en SG. Después de todo Clinton puede leer en castellano. Quizá alguien más también.
Sí, el ritmo en las escenas entre combates es algo que tengo que manejar. Y hemos usado algunas tiradas de NFA con buenos resultados, tanto en combate como fuera.
Davader, creo que es posible. De entrada tendrías 5 threat tokens. Los combates deberían tener 1 o 2 (como máximo). Así que estarías teniendo entre 3 y 5 combates. Mecánicamente el juego lo soporta. Habría que ver si la experiencia es la misma.
PD: Creé thread en SAS para esto: http://www.salganalsol.com/foro/comments.php?DiscussionID=447&page=1#Item_1
Lo mejor para un solo jugador, opino, es darle tres personajes. Pero igual sí, la experiencia va a ser diferente.
La verdad buenisima la partida.
Ahora los comentarios:
* Si se fijan en la foto de la planilla (y se fijan BIEN) creo que se leen los total kills y los adicionales de la partida (creo que empece con 42 y agregué 28 mas).
*Murdok es sin «c» (al menos mi personaje)
*EXCELENTE las interpretaciones de Gorsh y Henry. Posta, muy buenas.
*Me alegro de que Gorsh fallara (otra vez) una tirada, y esta fuera justo la de la Corte Marcial.
*Me alegro aún mas de no haberlo enjuiciado. Ahora Murdok va a divertirse pintando blancos en su espalda…
*Puedo jugar personajes que no son maniaticos asesinos… pero, que sentido tenia en este juego???
[…] Pero, ¿qué es 3:16? […]