La lucha que todos esperaban. De este lado, el gorila de 400 libras, con una de suplementos lo suficientemente grande como para construir un muro, ilustrado por los mejores artistas del mundo, con reglas para granadas de fragmentación, un DJ con total control sobre la narración y una cuenta de marketing equivalente al producto interno bruto de Guatemala. Del otro lado, el lagarto que lanza rayos gama por la boca, con reglas que resuelven en combate por medio de danza interpretativa, ilustrado por el mejor amigo del diseñador, sin DJ, con un diseño superenfocado y un precio irrisorio. Sólo uno puede salir vivo del ring…
A veces, cuando paso por un foro en el que se discuten las enormes diferencias entre los juegos tradicionales y los juegos indie, no puedo evitar unirme a la refriega. Muchas veces las conversaciones llegan a los insultos personales, las generalizaciones idiotas y los ataques sin sentido (esto es, después de todo, la internet), pero siempre suelen tener algún lado productivo. Sin embargo, por la manera en que se habla de las diferencias entre los juegos tradicionales y los juegos indie, uno pensaría que es la diferencia más grande que ha aparecido en la joven vida los juegos de rol. Esa diferencia es el tema de esta nota.
En “A Brief History of Fashion in RPG Design”, John Kim distingue nueve movimientos distintos en el diseño de los juegos de rol, desde los Explorational Wargames de inicios de los setenta, entre los cuales se incluiría el primer D&D, hasta la Crunchy Challenge impulsada por la tercera edición de D&D a inicios de este siglo. Estos nueve movimientos, entre los que no se contempla un hipotético movimiento indie, tienen diferencias importantes en la forma en la que los juegos eran diseñados y como esperaban que fueran jugados.
Una comparación entre los textos de la Dungeon Master’s Guide original, el mismo título pero para la tercera edición D&D, y la tercera edición de Vampire mostrarán que las prioridades y expectativas de qué es el rol han ido cambiando con los años. Las diferencias entre estas expectativas son tan amplias que llevaron a muchos, hace unos quince años, a decir que los juegos de Mundo de Tinieblas no eran juegos de rol, diferencia que éstos mismos apoyaban al decir que eran Storyteller Games. Ahora son esos mismos jugadores de Vampiro los que dicen que los juegos indie no son juegos de rol (y que, para aumentar la confusión, algunos llaman Story Games).
No obstante, pareciera que hay más en común entre D&D (cualquier edición) y Vampiro (cualquier edición), que entre estos juegos y Dogs in the Vineyard o My Life with Master. Se habla, por ejemplo, de que el papel del DJ cambia por completo en los juegos indie, que los jugadores tienen más poder, que los juegos indie no están diseñados para campañas largas y tienen temáticas demasiado obtusas. Todo lo anterior con una connotación negativa, como si todos los juegos de rol que se precien de serlo deben tener ciertas características, las cuales los juegos indie se empeñan en no tener. No son, pues, lo que le hace falta al rol.
A la rueda rueda de San Miguel…
Lo más curioso, más allá de que los Story Games son todavía minoritarios en la afición salvo en la mente de sus detractores, es que en realidad esta supuesta rivalidad entre lo indie y lo trad se disuelve si miramos nuestra afición desde una perspectiva más amplia, más amplia incluso que los nueve movimientos de John Kim —diez si contáramos a los juegos indie.
En primer lugar, tenemos al Rol en Vivo (LARP), un movimiento que salvo por contadas ocasiones no se cruza con la variante de mesa. ¿Qué tiene que ver juntarte con cinco amigos a tirar dados y beber cerveza con disfrazarte como un guerrero medieval y reunirte con 300 personas en un bosque? No lo sé, pero ambos son juegos de rol y no oirás a los detractores del indie quejarse de que estos juegos no se pueden hacer todas las semanas y de cómo las espadas de gomaespuma están arruinando la esencia de rol para transformarlo en metadona rolera.
En segundo, están los juegos de rol por ordenador, el hijo hipertrófico y superdesarrollado de los juegos de rol, que a cada día que pasa amenaza con quitarle el nombre a su padre. Antes de que me digan que no, que estos no son juegos de rol de verdad, vale la pena recordar que World of Warcraft tiene todo tipo de servidores RP, es decir, que todas las acciones se hacen como si se fuese el personaje (in character), se habla como el personaje e incluso se actúa como el personaje; en cristiano, en un servidor RP lo importante es rolear. Hay veteranos de World of Warcraft que se quejan de la falta de roleo en los nuevos servidores. ¿Suena familiar? D&D es a un buen bife lo que Final Fantasy es a…
En tercero, está el elefante en la sala, el Freeform (estilo libre, digamos). En foros de internet, por chat, en convenciones, por correo, hay una gran cantidad de personas que juegan rol sin reglas definidas, directores de juego o manuales. No es difícil encontrarlos, en realidad, si se busca un poco. Es gente que organiza juegos de rol sobre House M.D., Grey’s Anatomy, Gossip Girl o Beverly Hills 90210 donde interpretan a los protagonistas de sus series favoritas. Son personas que consideraría que Primetime Adventures tiene demasiadas reglas. Es rol, pero es completamente ajeno a los roleros. Los participantes de estos juegos son en su mayoría del sexo femenino.
Por último, aunque minoritaria en comparación a los anteriores, está la escena nórdica. Baste decir que en algunos países, el rol se considera un arte y los diseñadores de juegos reciben el mismo trato que los escritores. Con cosas como el Jeep Form, los Roleplaying Poems (poemas-juego) y puestas en escena interactivas, la escena nórdica tiene prioridades muy distintas también. Supongo que la barrera del lenguaje es lo único que ha evitado que los defensores del buen rol se rasguen las vestiduras ante estás afrentas, que vienen sucediendo desde varios años antes de que llegaran los indies.
Después de este viaje por el mundo del rol, espero que se puedan apreciar un poco mejor las diferencias entre los juegos indie y los juegos tradicionales. ¡Sólo uno puede salir vivo del ring! No he ni siquiera intentado definir qué es indie y qué es tradicional. La razón, a estas alturas, debería de resultar obvia.
¡Excelente entrada!
Me agrada la idea de tender puentes entre los diferentes «reinos» de los juegos de rol en vez de denunciarse y aislarse. Somos pocos, debemos mantenernos unidos.
Sobre que tiene en común comer pizza en tu casa mientras investigas un calabozo (no bebo cerveza) y ir al Ajusco a matar orcos con tubos de pvc, lo que tienen de similar es el pasar un rato agradable con tus amigos, interactuando con ellos. El rol es sobre relaciones y amigos, sobre divertise y relacionarse. Raro para un pasatiempo que a veces se piensa para nerds introvertidos (como yo).
En lo personal, ahora tengo mi «fix» de juegos de rol con World of Warcraft. Efectivamente, hay servidores de Roleplay, y hay personas que «juegan» rol dentro de esa plataforma. Es diferente, pero las relaciones y los amigos están ahí.
Genial, como siempre… Menos mal que rescatas estos contenidos para que no se pierdan.
hmm.. pues yo jugué larp prácticamente todas las semanas durante unos 3-4 años.. aunque eso si.. nada de gomaespuma, suerte que no nos encontramos con los indios esos 😉
el freeform (aunque ese nombre lo uso yo para otras cosas) ajeno a los roleros? será en todo caso ajeno a la industria! me parece una aproximación más sincera al rol sin distraerse con tonterías como las reglas o los dados y sin que tengan que etiquetarse como ‘roleros’ de carnet (aunque a mi particularmente eso del rol por foro y tal no me tira mucho.. además si hay predominancia de chicas casi prefiero jugar con ellas en persona no a través de un teclado :P)
Claro, pero jugar a la enfermera y el doctor es OTRO tipo de rol 😛
Excelente entrada elmago, muy buena.
No sabia que hubiera juegos-poema en «la escena nordica», los paises escandinavos?
Sobre que el estilo libre sea cosa de foros y juegos por correo, de acuerdo, ahi prima mas la narracion que las reglas, pero no creo que sea cosa de mujeres, si te pasas por cualquier foro de partidas (nacion rolera por ej) veras que el sexo de los jugadores es indiferente, incluso diria que es mayoritariamente masculino, como en cualquier otro area del rol.
Siempre ha existido un sentimiento segregacionista en el rol, ya a principios de los 90 jugar a La llamada de Cthulhu no tenia nada que ver con jugar a AD&D, asi que tampoco es cosa de evolucion temporal (un poco si, pero no todo es eso).
La cuestion no es distinguir entre un tipo de rol y otro, sino en respetar los gustos de cada grupo, mas, de cada jugador… Si yo disfruto comprando enormes libros llenos de reglas y leyendo suplementos, y tu desarrollando formas alternativas de desarrollo del juego, debemos respetarnos o al menos tolerarnos tal como un jugador de D&D prefiere machacar monstruos antes que resolver misterios.
El indie es solo otro movimiento mas, como tu mismo apuntas en el artículo, y cuantos mas haya mejor. Lo que no debería haber es fanatismo: «yo tengo la verdad absoluta y los demas ni siquiera creen en algo…», que suena demasiado intolerante, tanto si lo dice un lado como el otro.
Hola, Britait.
Sí, son mayoritariamente mujeres, pero nunca se pasarían por nación rolera. Ni saben que existe ni les interesa. Es justo el punto, que imaginas que tu esquina del rol es el mundo pero en realidad es algo mucho más amplio. Para empezar a respetar, hay que saber que existe. Y en este caso, no es que prime la narración sobre las reglas. En esos foros, la idea de reglas como tú y yo las entendemos no existe.
La cosa, de nuevo, es que no hay «un lado como el otro». No hay dos bandos. Hay muchísimos movimientos. Y que no se ataquen entre todos, sospecho, es más bien cosa de que no se conocen entre sí, desafortunadamente.
Sí, son cosas parecidas a fanfic que poco se parecen al rol de mesa al que estamos acostumbrados.
Nación Rolera o Comunidad Umbría son una cosa intermedia entre eso y el rol «clásico».
Para conocerlo no tienes más que buscar en Google por Friends o similar y encontrarás unas cuantas páginas.
Yo lo mas que encuentro son relatos eroticos o directamente subidos de tono xD