Volví a visitar Shadowrun. Hace rato que me paseo de a ratos por los juegos de PC y de consola tratando de agarrar ese gusto que le encontré la primera vez. Me mandé sin vaselina a releer las primeras 4 ediciones. La 5ta y la 6ta muy por arriba, considerándolas variaciones de la 4ta. Y me di cuenta de que ese gustito que tengo de SR es la tercera edición.
Es 1998, un gran año. Todavía no vivíamos pegados a las pantallas de los celulares. La realidad aumentada todavía era ciencia ficción y lo más wireless que tenías era el control remoto del DVD. Y eso se ve reflejado en el cyberpunk de SR. Hasta esta edición todavía estamos paseándonos por el neón y la lluvia de Blade Runner, con la moda de una película de Carpenter, y el punk mezclado con la electrónica como la música del futuro. Y decido quedarme con ese cyberpunk.
La historia del mundo de juego avanza levemente con cada nueva edición del juego. Pero la tecnología del mundo real avanzó mucho más rápido que la ficticia y está corriendo para alcanzarla. Cuando quizá no sea necesario. En un momento la ciencia ficción pasa de ser una imagen del futuro a un futuro posible. Y elijo quedarme con eso. Sin tecnomantes que se conectan a la Matriz usando la magia, sin accesos ilegales wireless buscando excusas para que el decker tenga que acompañar al grupo al lugar de la aventura, sin realidad aumentada como si miráramos el google maps constantemente como lo más normal del mundo. Quiero mi Shadowrun sin todas estas cosas. Entonces me centro en adaptar la 3era edición, usando ideas de las dos primeras para simplificar, y mirando las ediciones posteriores para ideas de mecánicas que traigan a mi D6 un poco más al siglo XXI.
Ah, porque de eso se trata. Adaptar SR al sistema D6 del viejo West End Games. El sistema que estaba adelantado a su época, como la ambientación de SR lo estaba en 1989. Y resulta que no es tan fácil como pensaba, pero el hecho de obligarme a entender D6 mucho más que antes, y a explorar SR más allá de la ambientación van a valer cada hora de escritura y playtest.
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