Ayer en Ciudad Universitaria fue el D&D Day.
Pasó algo raro. Hubo menos jugadores que el año pasado, pero más DJs. Muchos más, si no me equivoco. El resultado fue varias mesas sin jugadores, y los DJs metiéndose en mesas de compañeros para jugar durante la tarde.
Había 3 mesas planeadas de Donjon, pero sufrieron por esto que conté. El resultado fue una mesa de Donjon dirigida por Mantalath, con los otros dos DJs como jugadores (Gorsh y yo) y dos jugadores más. Uno era Metalgryphon, y el otro un flaco que encontramos allí que nunca había jugado rol. Sí, debutó con Donjon.
La dinámica fue extraña por varias razones. Primero relataré un poco el juego sin muchos detalles y después a los comentarios.
La aventura trataba sobre un grupo de personajes típicos de D&D que encontraban un gran continente selvático lleno de monstruos listos para ser aniquilados. Una especie de «zona para subir de nivel». El tema es que los personajes nuestros eran un grupo de kobolds, de una de las tribus preocupadas por ese evento.
El objetivo era rastrear al party de aventureros y aniquilarlos antes de que vengan otros. Tuvimos un pequeño trayecto hasta un árbol en el cual el personaje de Gorsh (un cazador) cayó en una trampa. Luego nos emboscaron 3 pigmeos y la batalla duró aproximadamente 2 horas (y un poco más creo que también) El personaje de Metal era el guerrero metalero (¡duh!), yo tenía el mago (¡yeah!) y el chico nuevo cuyo nombre no recuerdo tenía el ladrón/asesino.
Después de tanto tiempo eliminamos solo dos pigmeos, y el tercero herido escapó. De ahí llegamos a un río que pudimos cruzar luego de que mi personaje hablara con los peces (una especie desconocida que trajeron los aventureros) y nos enteráramos de todo lo que sucedía. Para intentar terminar todo rápido nos internamos en una caverna donde los aventureros estaban y luego de unos pocos ataques llegó la hora del sorteo y la finalización de la jornada.
Todo esto sucedió durante creo que 4 horas de juego. Tanto Mantalath como Gorsh recibieron, la noche anterior, el consejo por parte mía de «preparar 2 combates nomás… son muy largos». Se rieron y mofaron de mí. Pudimos solo jugar uno. De todas maneras tengo mis teorías sobre los combates de Donjon y me pondré a escribir unos cuantos consejos, no solo sobre combate, para los Donjon Masters (pronto, por este mismo canal).
Una cosa para resaltar era que el jugador que jamás había jugado rol realmente sabía poco y nada. No sé bien cómo cayó ahí. Nos contó que era de la provincia de Río Negro pero no sabemos cómo llegó a la jornada. Cuando lo encaramos (estábamos buscando jugadores «activamente») nos dijo que venía «a mirar». No tardamos mucho en meterlo en nuestra mesa. La ironía es que la aventura de Mantalath estaba llena de clichés de D&D, y teníamos un jugador que apenas sabía de la existencia del juego.
También noté que Metal la pasó terrible. Su personaje era una máquina de matar, pero los dados no estuvieron de su lado y pronto fue superado. Creo que al estar tan acostumbrado a jugar personajes similares, y efectivamente, jugaron en contra. En un momento se fue a fumar y no volvió por más de media hora. No la estaba pasando bien sin poder brillar del todo. En ese momento se unió a la mesa Raknu que estaba en la organización del evento y pudo hacer un «test-drive» de Donjon mediante el personaje de Metal. De hecho Metal volvió y se quedó mirando un rato, hasta que Raknu tuvo que ocuparse de algunos asuntos.
Los dados no estuvieron buenos. El DJ no paraba de sacar 20s hasta en las tiradas más insólitas. Las únicas tiradas que funcionaron de manera más o menos regular fueron las de mi mago al hacer magia. Pero eso era porque la relación era generalmente de 14 dados contra 4 del DJ.
Y hablando de dados, no hubo dos minutos seguidos durante las horas de juego que no se tiraran dados. No estoy exagerando. Tiramos dados a cada paso. Para todo. Para absolutamente todo. El DJ tenía un interés por «usar» el sistema y nos pedía tiradas para todo, y nosotros teníamos interés en «usar» nuestros personajes, crear cosas, entonces tirábamos. Además estaba la intención de mostrarle al jugador nuevo cómo funcionaba todo. Sin embargo creo que fue más que demasiado. En un momento dije en voz alta que deberíamos dejar de tirar tantos dados para cualquier cosa, porque estaba ralentizando todo en extremo, pero ya estábamos al final de la sesión.
El jugador nuevo casi no habló. Intentamos encararlo sin molestarlo, especialmente cuando sus habilidades eran útiles, pero él por propia voluntad no actuó. No voy a decir que sea anormal. Estaba con un grupo de desconocidos, que se conocían entre ellos, y experimentando un juego del cual no tenía la menor idea. Creo que me preguntó qué debía hacer con la miniatura que regalaban con la entrada, por lo cual asumo que tiene muy poco conocimiento de todo lo que se considera «gaming». Sin embargo creo que la pasó bien. Tuvo algunas tiradas importantes, y estaba entretenido con muchas de las cosas que hacían los demás jugadores.
Creo que no me olvido nada de la sesión en sí.
Llevé 4 manuales de Donjon al evento. Tres de los anillados y uno de los encuadernados para mostrar. Dos de los anillados fueron sorteados como premios con las entradas, por lo cual me pidieron que los firme y los dedique. Me sentí medio boludo. El tercero se lo regalé a nuestro jugador novato. Puede que los tres alguna vez se jueguen, y puede que no. Eso ya no depende de uno.
Dentro de todo fue una buena experiencia. Mantalath creo que ha visto que dirigir Donjon es mucho más fácil de lo que parece, aunque como dije antes quizá hagan falta algunos consejos sacados del actual play. Metal creo que la pasó bastante mal, al menos dentro del juego. Gorsh intentó jugar sus ventajas pero los dados no fueron los mejores para él. Mi personaje intentó muchas cosas ya que tenía Virilidad 1 (pero Cer 6) así que me aseguré de mantenerlo vivo hasta en las caminatas largas.
Espero que pronto suban las fotos del evento. Especialmente para ver las caras de los orgullosos ganadores de los manuales de Donjon.
Dogui, me gusto tu crónica del evento, de hecho creo que es la mejor que leí.
Tu estilo de escritura es increíblemente frío, tipeas los acontecimientos de una forma perfecta para una crónica. Una cosa rara en el comentario de una jornada donde habitualmente hay dos estilos: la alegría de haberla pasada bien o la calentura de sentir que te sacaron plata y perdiste el tiempo.
Asi que es bueno ver una descripción detallada de lo que paso y sacar conclusiones propias.
Pienso que el newbie la paso bien, a pesar de lo raro de todo.
Ahora mismo estoy leyendo Donjon y me encanta. Soy un fanático de D&D, el dungeon crawl; y a la vez me acuerdo con la nostalgia de esas primeras y bizarras partidas de rol jugaba cuando tenía 12 años. Donjon es una forma de recontrarme con ese rolero que fui.
Ah! Y gracias por esos manuales que regalaste por el sorteo!
Hola Henry.
Bueno, groso que te haya gustado mi crónica. La verdad que fui a jugar y a ver a algunas personas, y eso es lo que hice. Además me gusta postear acá más sobre el juego (eso incluye los aspectos sociales, no solo los ficticios) y la partida en el D&D Day tuvo sus particularidades.
Si la jornada hubiera tenido sobresaltos (ya sean negativos o inesperados) lo hubiera comentado, pero la verdad es que todo se dió como esperaba de un evento de este tamaño y esa es la razón por la cual fui en el 2007 y volví en el 2008. Y supongo que volveré en el 2009, si se hace.
Sobre los manuales, gracias por aceptarlos. No sabía si iban a tomar a mal regalar algo medio descolgado, aunque sabemos que Donjon está en el mismo espíritu (por eso fue Manta a ofrecerlos en lugar de mi)
te habiso que la chica que se gano el manual de Donjon es amiga de un conocido y comento que piensa jugarlo. =)
me encanto la cronica del evento
Excelente Tejedor. Espero que pueda comentar qué le parece el juego en la mesa y nos cuente cómo la pasó. 🙂